Agregar a "FAVORITOS"

Buscador de contenido católico

viernes, 12 de febrero de 2010

MONS AGUER - EL CELIBATO SACERDOTAL Y PORQUE LA IGLESIA LO MANTIENE.


En su reflexión semanal en el programa "Claves para un Mundo Mejor" (AMÉRICA TV), Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata , defendió las razones de la Iglesia para sostener el celibato sacerdotal. "Esa opción libre del hombre, que responde a un don divino, significa la entrega total, en cuerpo y alma, al servicio de Dios y al servicio de los fieles".

"Cada tanto se manifiesta en la opinión pública una especie de ola contra el celibato de los sacerdotes. Muchas veces está suscitada por casos resonantes de penosas defecciones, y esto ha ocurrido recientemente".

Destacó que es "una cuestión que permanece habitualmente en el fondo de la conciencia de muchísima gente, católicos o no: ¿Por qué no se casan los curas?" pero que esa pregunta está mal formulada pues "no habría que pensar o preguntar porqué no se casan los curas" sino que "la pregunta debiera ser por qué la Iglesia no ordena sacerdotes a hombres casados".

"El celibato se asume libremente, como libremente los que se casan dan el consentimiento matrimonial y se comprometen a la fidelidad conyugal… No sin sacrificio, pero ese sacrificio es una fuente de inagotable alegría". Es fundamental comprender "los argumentos" desarrollados por el Magisterio eclesial y que "la razón principal por la cual la Iglesia reserva la ordenación sacerdotal a aquellos varones que han recibido de Dios el carisma de la castidad perfecta es porque quiere que sus ministros, aquellos que van a servir al pueblo de Dios como pastores y maestros, asuman el mismo estado de vida que vivió Jesucristo".

Sostuvo que "la gente que mira desde fuera estas realidades nobles y sanas piensa que es difícil vivirlas porque estamos sumergidos en una cultura artificialmente erotizada en la cual parece que el sexo se ha convertido en una obsesión. 
Mucha gente vive así, desgraciadamente, y es cierto que muchos medios de comunicación, vulnerando el más elemental sentido del pudor, banalizan el misterio de la sexualidad humana y se burlan de la virtud.".

El prelado explicó que en este contexto cultural "es lógico que no se entienda el valor del celibato y la posibilidad de practicarlo. Pero la mayoría de los sacerdotes, que lo viven con fidelidad, y los fieles que tienen esa sensibilidad propia de la fe se dan cuenta de que no es tan difícil, sino que es relativamente fácil si el celibato se vive en la fe, en oración profunda"

Es conciente que si un sacerdote quiere vivir "una vida mundana, quiere vivir como cualquier persona del mundo entonces sí le será muy difícil y muy pesado el celibato… Pero si vive con abnegación su entrega total a Cristo y a sus hermanos, verá que, con la ayuda de Dios, no sólo es relativamente fácil sino es gozoso y es el secreto de una auténtica paternidad espiritual. Por eso, sobre todo, los fieles pueden llamar padre al sacerdote".

FUENTE: Claves para un Mundo mejor

1 Comment:

MILTON said...

"Claves para un Mundo Mejor" es un excelente programa que miro en la TV desde Argentina, muy bueno, totalmente recomendable.

Publicar un comentario

Bienvenido a "Nuestra Virgen María"
Gracias por aportar tu comentario que enriquece nuestra visión de lo que humildemente aportamos para defender nuestra FE CRISTIANA.-